Reclusos incendian cárcel por el retiro de psicofármaco

Varios reclusos incendiaron sus celdas la noche de ayer, en una cárcel de Cremona, en el Norte de Italia, en protesta por supuestamente haberles retirado un medicamento psico farmacéutico, por lo que decenas de ellos fueron evacuados de emergencia, antes de que los bomberos apagaran las llamas, según informaron los medios de comunicación locales.
La alarma se activo alrededor de las 22.00 horas (20.00GMT), cuando los internos incendiaron los colchones y sabanas de las celdas e inmediatamente el humo y la llama se extendieron, por lo que la dirección de ese centro de penitencia, se vio obligada a ordenar la evacuación completa de dos niveles, mientras que las medidas de seguridad en todo el recinto carcelario fueron fortalecidas por la fuerza del orden.
El incendio fue provocado por la suspensión de un medicamento que se aplicaba a drogodependientes y reclusos con trastornos psiquiátricos y que en la cárcel «se utilizaba como una moneda de cambio», según el Sindicato de Policía Penitenciaria Uilpa. El psicofármaco que se suministraba hasta el momento, las autoridades sanitarias lo cambiaron por otro, lo que provoco el desorden.
«En repetidas ocasiones hemos denunciado las gravísimas críticas de la prisión cremonense, que añaden a las comunes a casi todos los institutos penitenciarios del país, algunas dificultades particulares, como las derivadas de no tener un comandante de la Policía Penitenciaria al frente desde hace unos tres años y una gestión global que se caracteriza por continuos disturbios», señalo Gennarino De Fazio, secretario general de Uilpa.
Según De Fazio, «en las cárceles hace demasiado tiempo que se vive un infierno, a veces, como en el caso de Cremona, no sólo metafóricamente» y además «la grave disfuncionalidad del sistema no puede abordarse sólo con medios administrativos, sino que son necesarias las intervenciones de la política, del Ministerio de Justicia y del Gobierno».
Fuente: Agencia EFE